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Equipamiento

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Salidas off-road o de alto grado de dificultad.

Hablando del equipamiento que precisamos para este tipo de viajes podemos empezar por el que requieren los vehículos y el que requieren los participantes.

Para los primeros, es imprescindible partir de un vehículo preparado para esfuerzos mecánicos importantes y en algunos casos extremos, por lo que nosotros elegimos camionetas del tipo pickup 4×4  con caja de cambios de alta y baja (reductora) y con espacio de carga abierto, que permitirá transportar fácilmente el equipamiento, reserva de combustible, etc.

Deben tener un buen despeje del piso aún con carga de pasajeros y equipaje y una amortiguación endurecida para absorber esfuerzos en caminos desparejos que provocan cabeceos peligrosos. Tienen que contar con neumáticos (+ 2 auxilios) de varias telas y bandas reforzadas ya que en ocasiones es preciso circular con menos presión de aire que la estipulada por el fabricante y un dibujo de tacos suficientemente aguerrido y para todo terreno. Hablando de los neumáticos, vale comentar que llevamos compresor de aire para re inflado, tanto por necesidad impuesta por el terreno como para reparación de pinchaduras y un completo kit de reparación de neumaticos. La camioneta también tiene que contar con entrada de aire de motor elevada –conocido como snorkel- ya que en los vadeos el agua podría llegar a cubrir el nivel del capot, situación que no debe en ningún caso convertirse en riesgo para el motor y continuidad de marcha. Por estar el vehículo sometido a múltiples vibraciones de importante magnitud, se requiere que la batería, estructura de carrocería, etc. este preparada también para soportarlo y no  durante un solo viaje, sino en 15 o 20 viajes que es lo que podría llegar a hacer un vehículo de estas características en un periodo de unos 6 o 7 años.

Solemos usar también malacate para poder salir o escalar situaciones difíciles, por lo general va acompañado de un ancla para los casos en que no tenemos de donde afirmar la punta del cable del malacate. También contamos con palas, picos, planchas de desatasco que servirán para corregir el terreno si es preciso, hi-lift para los casos en que sea necesario levantar una rueda en condiciones en que no se puede usar un gato o crique común debajo del vehículo. Es usual contar con eslingas de alta resistencia (9 toneladas o más) que permitan (atadas a las camionetas con grilletes reforzados) pegar el tirón que a veces hace falta para ayudar a salir a otra encajada hasta el piso (con los diferenciales apoyados), con la consecuente chupada que hace el terreno no permitiendo salir por medios propios. Para ello la camioneta deberá contar con ganchos de arrastre reforzados, tanto al frente como atrás.

En lo que hace al interior del vehículo, contamos con equipo de comunicaciones VHF (aprox 25km de rango), conversores de 12V a 220V y por excelencia un GPS con capacidad para recibir las rutas que nosotros mismos construimos para cada viaje.

Algo importante es llevar bolsas de residuos. Siempre en los viajes debemos reducir la basura que generamos y traerla en las camionetas para descartarla en el lugar debido.

Por ultimo en lo que se refiere al equipamiento para los ocupantes y su supervivencia, tenemos por lo general una buena carpa apta para alta montaña, bolsa de dormir de las mismas características, ropa térmica, tubo de oxigeno para compensar en altura, botiquín de 1ros auxilios , equipo de camping (mesa, silla, plato, cubiertos, anafe) y obviamente el infaltable y querido  equipo de mate !.


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