browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Túneles de La Merced

Please enter banners and links.

A 54 km. hacia el Norte de la ciudad de Catamarca, sobre la Ruta Nacional 38, en villa de La Merced se encuentran estos misteriosos túneles.
Los túneles del Totoral eran parte de un proyecto ferroviario que uniría las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Actualmente solo quedan tres de los seis construidos originalmente.
100_3305
En cada entrada podemos ver estampado en el concreto 1950, referido a la Fecha de su construcción y como adorno de la imponente fachada.
Parado frente al túnel 1 sorprende su tamaño, 8 ms de altura interior en la entrada por 2080 ms de largo, prácticamente no se ve la salida.
 000_0005
Una vez adentro se ven vertientes de agua que corren por las paredes y que inundan la mayor parte del túnel.
Aunque debajo del agua hay piedras sueltas en suelo es firme y transitable sin problema para camionetas con algo de altura para vadear.
Foto0454
000_0014
Este túnel esta poblado por colonias de murciélagos, vampiros, ranitas de San Antonio y otros como enjambres de mariposas, cangrejos y pececillos en las proximidades de la salida.
Al salir del túnel 1, ya nuevamente a la luz del día se puede ver un espectacular paisaje selvático, a la derecha la Quebrada del Puente Blanqueado y un arrollo perdido entre la vegetación.
Foto0450
Los siguientes túneles son mucho mas cortos, pero no menos atractivos.
000_0016
MapT1gdMEDIO
Sentado en una piedra frente a la quebrada, mientras tomábamos unos mates pensaba…
Que desperdicio de esfuerzo para que al final quede así, que hermoso hubiera sido viajar en ese tren, por que motivo el proyecto se abandonó?
Algunos dicen que el proyecto se abandono al desbaratarse la economía en el segundo mandato del presidente Perón.
No se por que, pero que bueno fue conocerlos…

 

One Response to Túneles de La Merced

Deja una respuesta