browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Planchada de Nono

Please enter banners and links.

La hermosísima zona cordobesa de Traslasierra tiene una larga historia relacionada con el Cura Brochero. El Cura José Gabriel del Rosario Brochero nació en Córdoba en 1840 y en 1869 fue designado vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el “Valle de Traslasierra” donde desplegó toda su actividad pastoral por más de 45 años. Algunos senderos de los que él recorría, hoy se han convertido en rutas, y otros siguen siendo sendas muy apropiadas para los que gustan del senderismo, cabalgatas o la bicicleta de montaña.

SNC00014

Con algunos datos mas, que recopilamos de nuestros amigos del Club Ranger 4×4, y de paso por Córdoba hacia San Luis,  Beto con Marce de copi en Yana Killa y Edu con Jorge en La Iguana, decidimos hacer uno de estos recorridos desde el camino de las altas cumbres descendiendo hasta Nono, camino conocido como La Planchada de Nono. Un sendero que se dice utilizaba el Cura Gaucho y que si nuestros datos son confirmados, ya no puede ser realizado por vehículos de 4 ruedas. SNC00012 La entrada desde la ruta de traslasierras, apenas si era una brecha en los alambrados, con un peqeuño cartel que nos costó encontrar. Luego el sendero era franco en bajada, con piedras de todos los tamaños y con curvas cerradas que hicieron que nuestras largas camionetas tuvieran que trabajar duro para doblar y no volvernos con alguna “herida de guerra”. Cordoba0909 (11) Cordoba0909 (26) Cordoba0909 (28)

Cordoba0909 (29)Hicimos el recorrido en algúnas horas, trabajando las piedras para no hacer sufrir las chatas, ya que queríamos seguir camino …Recuerdo todavía el ruido de la espalda de Marce en uno de esos esfuerzos !!! Cordoba0909 (15)Cordoba0909 (17)Cordoba0909 (16)

Como anécdota graciosa recordamos siempre a un par de ciclistas que cruzamos, que con tonada cordobesa decían…
“Miren que nosotros somos locos, pero ustedes metidos con esas camionetas acá, están más locos!!!”
Cordoba0909 (25)

Les dejamos estas fotos de esta corta travesía, que si bien ya no puede realizarse en camioneta, brindan unas vistas hermosas a quienes lo quieran hacer caminando, a caballo o en bici y disfrutar de la hospitalidad y encantador paisaje de Nono.

MapaNonogdALTO

Comments are closed.