Please enter banners and links.
El Pueblo Escondido se encuentra en el Valle de Calamuchita (Cordoba), en las sierras de Comechingones, cerca del límite con San Luis y a 60 km de Rio de Los Sauces.
Este lugar fue construido a principios del siglo pasado para albergar a los mineros que trabajaban en una mina que hay en el lugar, abandonada desde 1969.
Unos amigos y compañeros del Club Ranger 4×4 organizaron una travesía al Cerro Aspero y tuve la honor de acompañar a mi amigo Edu como copi en La Iguana.
Siempre escuché comentarios y experiencias sobre el Cerro Aspero y Pueblo Escondido y si bien yo tenía muchos viajes y caminos recorridos, nunca creí que ahí sería mi debut en travesías 4×4.
Día 1 de travesía:
Después del enlace, el punto de partida fue en Rio de Los Sauces, era un día esplendido y los paisajes variados, campo, arroyos, pinares y sierras…
Salimos bien temprano, en cuatro camionetas y un cuatri que encabezaba el grupo.
A los pocos kilómetros de caminos de tierra cruzamos unos pinares, lugar perfecto para hacer una parada y preparar el mate…
El cruce del arrollo Rodeo de Los Caballos fue el primer obstáculo complicado, donde la primer chata se zafó de una piedra y partió un amortiguador, por suerte llevábamos uno de repuesto y en unos minutos ya estábamos nuevamente en marcha.
A medida que subíamos el camino se ponía mas bravo, el Aspero se hacía sentir…
Después de estos huellones empezaba el descenso por Los Caracoles, serían solo un par de km hasta Pueblo Escondido, pero nos llevaría toda la tarde…
El camino era estrecho, con grandes desniveles y con curvas muy cerradas, siendo mas complicado aún para estas camionetas largas…
Al fin llegamos a Pueblo Escondido donde ya había otros viajeros que habían llegado por el otro lado, pero como habíamos avisado de nuestra llegada, nos habían reservado dos cuartos y mesa para la cena.
La noche cayó temprano, estabamos muy cansados y el frío de mayo hacía doler los huesos, pero con la cena y la satisfacción de lo logrado estábamos felices…
Día 2 de travesía:
Por la mañana, acompañados por el canto de los pájaros y el ruido de la cascada, tomamos un desayuno con pan y dulces caseros.
El camino seguiría del otro lado del arrollo El Tigre que cruza el Pueblo Escondido, camino complicado por la importante pendiente y mas al estar la piedra mojada por las vertientes naturales.
Estando mas arriba tuvimos una perfecta vista del Pueblo Escondido y los caracoles.
El terreno seguía muy desparejo, lo que nos hacía ir lento, pero conveniente para disfrutar de los paisajes…
Llegamos al limite con San Luis, que a mas de 2000 m.s.n.m. apenas se dejaba ver debajo de las nubes.
Salimos nuevamente del camino buscando el sendero para volver a Río de Los Sauces, donde llegaríamos sin problemas y con las chatas intactas.