browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

4 provincias en solitario

Please enter banners and links.

En un amanecer del mes de Octubre, después de haber pasado unos días de charlas con mi amigo Kiko, junto con el alba del sol inicie lo que seria un paseo tranquilo recorriendo algunos rincones que no son de fácil acceso.

Tuve suerte con el día, la ansiedad me hacía fácil el estar despierto y al sol no le costaba mucho asomarse

Amanecer camino a Mina Clavero en Córdoba

Había decidido que el primer destino serían los túneles de Córdoba, para ellos debería ir cruzar los palmares

Camino de palmares rumbo al camino de los tuneles en Cordoba

Siempre me han llamado la atención estas rarezas de la naturaleza, no es su habitat sin embargo se han adaptado a la zona seca y con una tierra no muy rica en nutrientes. A los pocos Km de los palmares y casi sin notar el ascenso se llega al primer punto donde la vista se abre al horizonte y se que estaba arriba… bastante arriba.
Lo suficiente como para que se pueda apreciar la curvatura de la tierra

Ya en el camino de los tuneles el valle de Cordoba

A la vuelta de la curva aparece el primer tunel y el acceso al parque reserva natural de condores
Estos túneles fueron construidos en el año 1947 como traza de la ex ruta nacional 20(actual RP28) para unir las ciudades de Córdoba con San Juan

Entrada al primer tunelEn total son 5 túneles, y entre uno y otro los paisajes no dejan de asombrarme

Impresionante vista de los valles y quebradas del lado cordobes
Vista del último tunelDespués de cruzar el último túnel decidí que si estos habían sido construidos para ir de Córdoba a San Juan, pues bien ese seria mi próximo destino, la ciudad de San Juan

Mapa y GPS en mano trace la ruta, desde el punto de confluencia de las 3 provincias había que tomar los caracoles de bajada hasta el llano, y por ahí hacer 110km hasta llegar a la ciudad de Chepes, había que surcar una recta de 100km que cruzaba el inhóspito desierto, aunque después me dijeron que no era un desierto sino que era un monte… creo que es una cuestión de semántica.

260Km de desierto cruzando La Rioja rumbo a ChepesDespués de ese camino, ya todo asfalto sin ningún sobresalto hasta la ciudad de San Juan donde hice noche.
Mientras cenaba trataba de encontrar en el mapa los lugares que me habían recomendado visitar en San Juan ya hacia unos años atrás.
Muchos nombre, Ullum, cuesta del viento, Iglesia, Las Flores, Rodeo… en cansancio de un día largo hizo que optara pr la fácil… cargar en el GPS esos nombres y dejar que me guíe.

Pero eso será mañana…

A la salida de la ciudad de San Juan está el dique de Ullum.

San Juan - Dique Ullum

De ahí, rumbo a Matagusanos

Rumbo a Matagusanos

Toda una serie de lindos pueblos fueron apareciendo a medida que avanzaban los km, Iglesia, Las Flores, Pismanta fueron quedando atrás en mi rumbo a Rodeo y la cuesta del viento.

Rumbo a Matagusanos

Llegando a Rodeo

Entrada al camino de los vientos saliendo de San Jose de Chajal

 

Dique de la cuesta de los vientos Dique de la cuesta de los vientos

Un descanso para tomar unos mates

Cuesta de los vientos

 

 

Ese es el río Jachal… Jachal…Jagüe… Jagúe me suena ese nombre… es el nombre de un pueblito que está rumbo a internarse en la cordilleraDique de la cuesta de los vientos

 

Y… si me llego a la cordillera, no es para nada recomendable internarse en la cordillera solo, pero llevaba equipo y provisiones de supervivencia, ademas consultaría con gendarmeria el estado del clima, y dejaría dicho mi itinerario a los guarda fauna, tampoco me saldría del sendero…

Después de un día agotador pero reconfortante, y con toda la ansiedad por lo que vendría, hice noche en Vinchina.
previa consulta en gendarmería sobre el clima… “unos de los mejores años, no hay casi nieve, la temperatura ronda los 15 grados de día y los -10 de noche.
Me pasaron una frecuencia de VHF para cualquier emergencia que pudiera tener, y que cuando volviera les avisara así ya se despreocupaban.

A la mañana siguiente emprendí el camino a Alto Jagüe ultimo poblado antes de ingresar a la cordillera propiamente dicha

Camino a Alto JagueEn Alto Jagüe hice los trámites de ingreso al parque y deje aviso a los guarda parques, Don Cirilo que ya me conocía de otras veces que habia andado por ahí me recomendó por enésima vez no salirme del sendero, aunque no objeto que entrara ya que sabia de mi experiencia por esa zona y de mi respeto por la cordillera.

Ya saliendo del pueblo se acaba el asfalto.

Saliendo de Alto Jague camino a la cordillera

Algo de fauna autóctona que dentro de poco, al seguir ascendiendo, ya no habría másCamino a Laguna Brava

Camino a Laguna Brava

Camino a Laguna BravaAl poco tiempo ya había llego al primer refugio, ya estaba a 3000msnm y era el lugar ideal para tomar un poco de agua, comer algunas galletitas y caminar despacio para qu eel organismo se fuera acostumbrando a la disminución de oxígeno por la altura.

Camino a Laguna Brava - Refugio el Peñon - aclimatacion a 3600m

Leyendo un poco de la historia de estos refugios uno puede hacerse a la idea de lo dura que podía ser la vida en aquellos días, Sarmiento construyó 12 refugios separados uno de otro a un día de arreo. Aún hoy en día la mayoría se mantiene erguido y son usados por los visitantes de la zona cuando el clima se pone inclemente.Camino a Laguna Brava - Refugio el Peñon

Qué haces por acá??? estas perdido a esta altura!!!!
Camino a Laguna Brava - Refugio el PeñonDespués de una hora de aclimatación ya se hacia el momento de continuar con el ascenso, llegaría a los 4450msnm y visitaría la Laguna Brava, para luego continuar hasta el hito fronterizo con Chile.

El paisaje era inhóspito y desolador, pero el encantador magnetismo que ejercía sobre mi me generaba una sensación de plenitud. Ya notaba que mis movimientos se hacían mas lentos y mi experiencia me decía que debía respetar esa lentitud, el camino se hacia mas sinuoso y circulaba a velocidad mas baja para poder reaccionar ante cualquier imprevisto.
Con la falta de oxígeno el cerebro se pone más lento, los músculos responden de otra forma, hay que tomar agua pero evitar comer ya que el oxígeno para la digestión le faltará al cerebro.

Cumpliendo con las reglas fundamentales el paseo puede ser una experiencia inigualable.
De pronto se abre ante el camino la impactante laguna Brava

Laguna Brava

En su mayor parte estaba congelada y aún no era época de que se llenara de flamencos rosados. Increíble que esos bichos puedan vivir a semejante altura en un medio donde el agua de la laguna esta saturada de compuestos volcánicos que hace que no sea apta para la vida humana.Laguna Brava

Después de estar una rato en la laguna, hacer una picadita con un poco de atún,y queso, ya se hacia hora de hacer los pocos km hasta el hito fronterizo del paso fronterizo de Pircas Negras y luego emprender el regreso con tiempo suficiente para llegar aún con luz de día.Paso Internacional Pircas NegrasRegresé a Vinchina para hacer noche despidiéndome con un “hasta luego” a la maravillosa e imponente cordillera de los andes.
Como siempre en este viaje la hora de la cena era el momento para planificar el día siguiente.

Emprendería ya el regreso a casa???? Bueno si, el camino obligado es la cuesta de Miranda… y entonces se me vino a la mente un comentario que me hiciera una vez mi amigo Kiko…Habiendo camino de tierra porque ir por el asfalto jajajajajaja listo… Cuesta de Miranda entonces… pero y después ya para casa… esa idea no me gustaba ademas el lomo pedía un poco de relax… jajaja cualquier excusa es buena para terminar una travesía con unos dias de descanso en las termas de Fiambala.

Mapa en mano viendo el camino… Cuesta de Miranda…Chilecito…Famatina…Fiamb…hey..Famatina!!!!!! ahi esta la mina la Mejicana!!!!! no puedo pasar por la entrada y no hacer ese recorrido maravilloso… jajajaja el plan de ruta se habia completado con algo mas para gratificar el espiritu.

Así que despues de disfrutar de la cuenta de Miranda, emprendí el ascenso a la Mejicana.
Enseguida empiezan a contrastar los colores ocres, que van tiñendo desde la montaña hasta el Río

Camino a la mina la Mejicana

Camino a la mina la Mejicana

Camino a la mina la Mejicana

Lamentablemente había mucho hielo más adelante y no pude seguir, así que a dar la vuelta y regresar mirando la vereda de enfrente del camino de la MejicanaCamino a la mina la Mejicana

Camino a la mina la Mejicana

Camino a la mina la Mejicana

Y de ahí… ya el GPS y yo solo teníamos en la mira las termas de Fiambala!!!!!

Catamarca - Termas de Fiambala

Catamarca - Termas de Fiambala

Catamarca - Termas de Fiambala

Catamarca - Termas de Fiambala

 

Después de dos días en el casi paraíso volví a Buenos Aires con una sensación de felicidad que parecía no tener fin.

Espero que hayan disfrutado del relato CASI tanto como yo del viaje.

gdALTO

 

Comments are closed.